¿Qué es la terapia humanista y cómo funciona?

La terapia humanista es un enfoque de salud mental que enfatiza la importancia de ser tu verdadero yo para poder llevar una vida llena de satisfacción. Parte de la creencia de que la persona, dentro de su manera única de ser, es buena de corazón y capaz de usar sus instintos personales para encontrar dentro de sí misma la sabiduría, el crecimiento, la curación y la realización que quiere lograr.

La terapia humanista se centra en desarrollar sentimientos de autoaceptación y trabaja en la superación de las críticas o la desaprobación de los demás. El terapeuta acompaña a la persona durante todo el proceso, estableciendo una relación de iguales en la que se proporciona una atmósfera de apoyo, empatía y confianza que permite al cliente compartir sus sentimientos sin temor a ser juzgado.

¿Cómo se diferencia de otras terapias psicológicas?

Para empezar, la Psicología Humanista se centra en la vida cotidiana actual del paciente. Esto es muy diferente a otros enfoques que centrados en las experiencias pasadas, incluyendo aquellas de las que no se es consciente, como es el caso de la terapia cognitivo-conductual.

Del mismo modo, esta terapia se focaliza en ayudar al individuo en su conjunto, en lugar de tratar de evaluar o de dar un diagnóstico específico. Los terapeutas humanistas trabajan a partir de la idea de que tu eres el experto de tus dificultades, por eso apoyarán la dirección que tomes en cada sesión, acompañándote durante tu proceso para poder trabajar los asuntos que te llevan a terapia.

En mis primeros años profesionales me hacía esta pregunta: ¿cómo puedo tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿cómo puedo proporcionar una relación que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal?

-Carl Rogers

Leer más: https://www.ehimarsalud.com/blog/psicologia-humanista-terapia/